viernes, 29 de enero de 2010

CIRCO TV






LA MAS ABSURDA Y GROTESCA
LA MAS COMICA
OBRA DE TEATRO
TODA UNA CRITICA PARA LOS REALITY SHOW
CIRCO TV

SE RUMORA...

UN RUMOR…


Se rumora por ahí que Ana es una chica muy especial, rodeada de muchos amigos; esto se confirma, pues basta verla a diario con su gran sonrisa siempre todos, conocidos o extraños.

Se dice por ahí que Vico es un hombre solitario perdido en su tiempo y espacio, viviendo en sus propios sueños, logrando separarse del mundo que lo rodea y eso se confirma cuando a la hora de la comida en la fonda de la esquina el comparte el alimento consigo mismo.

Se habla por ahí de que doña Tere cocina muy rico, que si fonda de la esquina es la más asediada a la hora del desayuno, la comida y la cena.

Don José el voceador de la calle a diario me confirma los rumores que se hablan, que se dice la gente de esta calle llena de oficinas pertenecientes a diversas compañías empresariales.

Como el rumor que acabo en tragedia, si que Paulina la secretaria comercial de GPN GRUPO era la amante del vendedor comercial de piso de la empresa tecnológica Occidental, se conocieron en la fonda de la esquina y después sacrificaban las horas de comida por las del placer en el hotel de la vuelta, que como dice don José mas bien es motel por que turistas no mas no ve entrar. Bueno pues la tragedia ocurrió cuando la esposa los descubrió saliendo del hotel, ella se le puso frente al coche a media calle, entonces venia un micro bucero a todo lo que daba súper tarde y no alcanzo a frenar a tiempo.

Al día siguiente las dos empresas presentaban a la entrada un moño negro de luto, la mujer despechada gano un buen seguro de vida y pensión de la empresa donde trabajaba su marido, ella recibió unos cuantos golpes, los golpes mortales fueron para él y ella.

Yo, solo asisto a caminar por la calle, a desayunar y comer con Doña Tere y a escuchar lo que se rumora.

Por ello sé que Ana, a pesar de la alegría, llora todas las noches dejando húmeda su almohada y preguntando a sus sueños ¿dónde está él?, ¿cuándo llegará?

Mis observaciones a lo largo del camino de la calle y mis comidas me dicen que Vico no está solo, tiene un pequeño hijo, su esposa y también por desgracia me he dado cuenta; por mera casualidad y destino que su pasatiempo favorito es coleccionar conquistas y aventuras, co n el argumento ya famoso de los hombres comprometido.

Utilizando la imagen de la esposa, amargada que no le toma atención alguna a él y su hijo, etc. ¿Qué, cómo lo hace?

Ana durante la comida en la fonda con su mejor a miga se les hace tarde para regresar a la oficina, así que salen disparadas, Ana tropieza con Oscar, un corredor de bolsa que trabaja justo enfrente del edificio de las oficinas donde trabaja ella. Yo igual de apresurada fui la tercera afectada en aquel choque y caí en los brazos de Vico, que también iba saliendo de la fonda.

Después de los enrojecimientos de cara por parte de los cuatro y las disculpas y risas de pena correspondientes salimos para regresar a nuestras respectivas oficinas.

Hoy se rumora que Vico lo trasladaron a Monterrey, otros dicen que la esposa se dio cuenta que andaba con una chica de recepción de la casa de bolsa y que fue armar un escándalo.

----Seño Lina aquí tengo su periódico y revista…

---- Gracias, Don José y que cuenta hoy

---- Pues que ya se porque desapareció don Vico el ingeniero solitario, mire dicen que se enamoro de una de sus tantas queridas y como no quería que se enterará de la verdad, que pa´ no lastimarla se fue con su esposa y chiquillo a otro lado pero aquí mismo dentro de la ciudad. Por eso no es bueno andar de coscolinos, las mujeres son como brujas que se dan cuenta de todo y más cuando lo quieren a uno, ya sea para bien o mal, yo por eso trabajo aquí, pa que mi mujer me cheque y yo checarla ella.

--- ¿Así?. ¿Quién es su mujer?

----- Pos Tere, mi Tere, hay ceñito tanto tiempo y no sabía

---- Si verdad es que últimamente me falla la vista y la lógica. Bueno gracias Don José, me voy que se me hace tarde.

---- Ande ceñito, ¡Don Gustavo aquí le tengo su periódico, como esta inge como le va! Qué quiere acompañar a la muchacha, es la abogada que le digo muy buena sus oficinas son las que están frente a la casa de bolsa.

---- Que no es la que andaba con Vico el ingeniero de mantenimiento de Robótica.

---- Si, la misma, siempre viene a comer aquí a la fonda y últimamente viene solo pues la seño Anita viene con Don Oscar.

---- Gracias por la información, nos vemos en la comida…

En esta calle los rumores van y vienen al grado de que después de unos meses Oscar ya no le habla a Ana, pues es muy celoso y no soporta que Ana sea tan amiguera y que todas y todos la saluden de beso y no soporta que siempre ande sonriente, pero de lo que me entere es que Diana una de las cajeras del banco de la cuadra quiere andar con Oscar y que esta se alió con Gustavo un ingeniero que también trabaja por esta calle y quiere a Ana, para jugar una trampa a Oscar.

Al parecer él la creyó pues ya no le habla a Ana, ella esta destrozada, yo y doña Tere le hablamos de la mentira, pero Ana dice que es mejor así, si él le tiene confianza extraños y no ella es mejor terminar con la relación y si tiene razón.

Después de un tiempo nada a cambiado por la calle solo el hecho de que ya no esta Vico enajenado en su mundo, Oscar come ahora con Diana, se ve que son muy felices, Ana y yo comemos juntas, platicamos y reímos juntas, hacemos observaciones de lo que se dice, hacemos premisas y apostamos, la apuesta de hoy es:



Ernesto un publicista muy lindo siempre observa a Carlos, pero Ana dice que ve a Olga, yo digo que Ernesto se ve muy fino, muy delicado… muy… muy ¿gay? Pero ella dice que no…. Una comida esta en juego.

Al salir después de la apuesta, como siempre Ana se tropieza y como siempre soy la tercera afectada, pedimos disculpas, nos reímos y salimos de inmediato sin entablar conversación alguna, es mejor ya la experiencia hablo.

Hoy después de un mes estoy disfrutando de una comida gratis, pues el rumor del día es que Ernesto y Carlos caminan de la mano y comen juntos, Olga anda con el licenciado Fernando, el mismo que choco con Ana la ultima ves.

Enfadada de las noticias del día, decido irme caminando a casa desde la oficina y justo cuando estaba a una casa de llegar sale un auto repentinamente de la cochera, por poco y me arrolla, pero paro a tiempo.

---- Perdón señorita pero quiero escapar de este infierno…

Nuestras miradas se cruzaron, una mujer gritaba insultos y arrojaba cosas, en el auto en la parte de atrás venían una bebe y un pequeño niño que lloraban y el niño suplicaba a su padre que se fueran antes de que los mataran.



---- Yo también quiero escapar, ¿puedo?

---- Si, suba…

Llegaron las patrullas no pudimos escapar, conjunto a estas llego la madre de él, a su vez abuela de los chicos, esa noche me la pase en la delegación, me hablo la trabajadora social y me entrego a los pequeños, tome en mis brazos a la bebe y de la mano al pequeño, Salí con la abuela, nos fuimos a su casa a dormir. Él se quedo un rato más y a medio día llego, cuando me desperté estaba sentado en un sofá frente a la cama y nos contemplaba a mi y a los niños que dormíamos los tres en la misma cama. Yo no sabía lo que hacia, solo reaccionaba por instinto, no pronuncie ni una sola palabra, de je que me abrazara.

Don José cuenta que la licenciada Lina anda de luna de miel, que sus hijos están cuidados por su suegra y la señorita Ana esta por casarse con un futbolista europeo. Después de todo no les fue tan mal a las solitarias de la calle.

A don Oscar le pusieron los cuernos varias veces y hasta la decima se dio cuenta y mando a volar a la Diana, Don Gustavo lo corrieron por un mal manejo en la planta que ocasiono varios accidentes laborales.



Vico esta divorciado y ahora si solo, pues dicen que sufrió un accidente y perdió un brazo.

Todo se rumora, toda la información va y viene, todos los días…

martes, 12 de enero de 2010

UNA VEZ SOÑE...

UNA VEZ SOÑÉ...




Nané camina día y noche por un lugar o más bien através de un lugar color gris, ella viste de pies a cabeza de negro; siemmpre va de frente y nunca voltea para ningún lado.

Román corre día y noche, por un camino oscuro, es decir carente de color, siempre va de frente con lo ojos bien abiertos creo que no quiere tropezar. Él viste completamente color plata con reflejos azulados.

Mimá, ultimamente despierta siempre asustada, abriendo los ojos fijamente y mirando el techo; tratando de recordar el sueño, donde lo único que tiene seguro es que alguien o lagunos la miran fijamente. Viendo el techo blanco sin despegar la mirada busca un punto de algún otro color para ver una luz del sueño que la angustía.

Duno nada toel tiempo, es campeón en este deporte, algunas personas dicen y juran a ver visto que cuando él entra como flecha en agua al primer contacto se convierte en un gran pez; unos quieren saber su secreto, pero él no lo dice, pues el mismo no sabe de donde viene su agilidad para el manejo y dominío del agua con tanta maestría. Duno solo sabe que cada noche intenta alcanzar el cielo y la única manera estar en el firmamento es el agua.

En su caminata sin fin, Nané observa que se aproxima al punto donde el camino cambia de color, se detiene repentinamente, quiere dar un paso atrás pero no puede.

Roman en su intento por no tropezar, da un salto y siente como traspasa una materia blanda, gelatinosa que hace por reflejo natural que cierre la vista al frente; de pronto ya no corre, simplemente camina de frente con la mira fija y directa; sin voltear a ningún lado, simplemente camina de frente.

Con muchos trabajos, gracias a su gran edad MIma logra sentarse en la cama, se queda mirando fijamente la fotografía de sus nietas que esta colgando en la pared justo frente de ella; trata de recordar quienes son esos rostros infantiles y que tiene que ver con ella.

Como cada noche despejada y clara, Duno se prepara para entrar en el gran lago, primero se para a la orilla observa las estrellas y la luna durante una hora, despues toma aire llenando sus pulmmones adecuadamente da un salto y entra como felcha al agua y no saldrá hasta que las estrellas se apaguen.

Depronto Mimá siente un flechazo que le pone la mente en blanco, siente que le falta el aire y empieza su lucha natural por querer respirar, callendo de nuevo a su cama.

Duno está debajo del agua, nadando entre las estrellas sin que nada lo interrumpa es tan hermoso momento ya que él difruta el ser parte del firmamento.

Depronto un impulso venido desde un lugar desconocido empuja a Nané para seguir su camino, esta a un ´pequeño paso o empujón de entrar al nuevo camino, se asusta, pues la paz y tranquilidad del tunel o camino gris ya no está; ahora escucha sonidos que no logra decifrar, qué son, de dónde viene y que de que color es el nuevo camino a seguir.

Teniendo ganas de correr, Román hace un intento, pero no puede;solo logra la vibración de su nuevo entorno.

Mimá en su gran lucha por conseguir que el oxígeno entre de nuevo a su cuerpo, poco a poco su cerebro deja de neviar impulsos dejando su mirada fija al techo y por último Mimá logra encontrar ese punto negro.

Llega el amanecer, Diuno sale del agua y va a casa, entra al baño se arregla para ir al trabajo su esposa lo despide con un beso, Duno al abrazarla junta su vientre con el de ella siente una pequeña vivración sonríen y él se va al trabajo.

Gracias a otro impulso Nané cae al nuevo camino, aterrada grita y siente mucho frio, hay mil colores nuevos a su alrededor, sonidos, no sabe que siente no logra explicarse quien o que la sostiene, depronto se da cuenta que ya puede mirar hacia todos los lados, el lugar esta lleno de sombras,colores,sonidos,que no logra comprender.

Durante su camino Roman hace diversos esfuerzos por tratar de entender dónde se encuentra y sigue su camino de frente, entonces siente un impulso está feliz le ha llegado la sensación de que al final del camino alguien o lagunos lo esperan con ancias

La mente de Miná esta en blanco,su mirada fija ya sus ojos no ven,más que lo negro.

Duno durante el día experimenta en sus habitos cambios radicales, pues no le apetece el atún y el día de hoy comió una ensalada grande de atún y detesta las uvas, pero ese día comio durante todo el día uvas; en la noche cuando observaba el cielo junto al lago su esposa se acerco a él y le tomo la mano y cpontemplo el cielo junto a su amado, despues Duno entro al agua, ella se acosto a la orilla y esa noche los dos estuvieron entre las estrellas hasta el amanecer.
 
Nané sigue aterrada gritando pero al escuchar un dulce y apasible sonido, siente calor y una paz increible que hace que se tranquilice y calle, esto le da oportunidad de observar a su alrededor, ella no identifica el sonido, pero cada que lo escucha se siente bien a salvo, siente que la tocan con mucho cuidado suavemente, Nané se siente muy bien esboza una sonrisa a esa sombra protectora, cierra sus ojitos y ahora esta a salvo durmiendo en los brazos de mamá.
 
Caminando Roman insiste en saber dónde se encuentra y quiere correr y no puede, quiere gritar pero es inutil, por más que trata de manifestarse no lo logra, pero ya el tiempo y su camino gris se calmara.
 
Al salir del agua Duno se acuesta junto a su mujer, ella con el rostro lleno de paz toma la mano de su esposo y la coloca sobre el vientre de ella, Duno siente una pequeña vivración, con el rostro le pregunta porque a su mujer, ella con una sonrisa le dice que en unos meses más Román conocerá las estrellas.
 
Despues de 90 años de andar por un camino lleno de diferentes colores, sonidos, olores, texturas, sensaciones y sabores con multiples matices; Mimá dejo de caminar, con gran tranquilidad ella a descubioerto el enigma de su sueño, ahora esta junto a quienes la observaban y ahora ella observa  y cuida el nuevo camino de Nané y de Román y esperará su turno para volver a caminar.

martes, 5 de enero de 2010

reflexion

Cada año pasa siempre igual, dirán los aburridos, los que solo caminan a diario por el mismo camino.
Los que alguna ves fueron soñadores, hicieron grandes planes para ser los reyes del mundo y ahora son parte de las grandes masas de las estadísticas, sin ningún tipo de brillo como alguna vez soñaron.

Se que el párrafo anterior es redundante, repetitivo, con faltas de ortografía y sintaxis, si, es que, es leído por un experto en la materia, pero tal como está expresado, así ven la vida algunos seres llamados humanos.

Algo común y corriente, no sé por qué tanto festejo, tanta algarabía por la llegada de un año que cursará idéntico que el anterior, su única diferencia es que:

Mi vecina Maria, se fue de viaje y me dejo encargado a su gato, que por cierto no se donde anda, ya vendrá cuando tenga hambre, el tendero de la esquina compro un billete de lotería y se saco un reintegro y por ello me invito un refresco, pues nunca había ganado nada, don Jacinto fue muy feliz hoy por la tarde y fue y compro otro billete para a ver si la suerte sigue de su lado.

Los vecinitos ya no traen patines ruidosos que me despiertan de mal humor por las mañanas frías de este Enero nuevo que después de muchos Eneros nuevos es el primero que estoy en la cama gracias a la influeza de la temporada, pero ahora los niños me atacan con mono patín y sus gritos los cuales reflejan las grandes aventuras llevadas a cabo gracias al regalo de navidad de moda de este año, lo bueno es que no tuve que pelear en una juguetearía por el ultimo mono patín para regalarlo a niño.

La diferencia de este Enero, es que; miro mi techo, las paredes que lo sostienen, necesitan un cambio grande, muy grande, no se si el color o la mueble-ria o los pequeños recuerdos que están contenidos en marcos incrustados a las paredes carcomidas por el tiempo.

La diferencia esta, en que mi esposa ya no esta, para despertarme y brindar una sonrisa y un beso, darme una canela calentita para calentar el cuerpo, ahora si la quiero ver, tengo que mirar los muros de la casa que contienen la imagen joven y viva de Margarita, mi dulce Margarita.

La diferencia, es que me estoy preparando, para escuchar otra super aventura arriba de un mono patín, ver por la ventana y ver las señas y escuchar los gritos; ¡Abuelo, mira como salto arriba de mi mono patín para ganar!, me preparo para escuchar la voz dulce que entra a mi recamara:

-- Hola, padre, buen día, ¿como te sientes?, ya listo para ir con los chicos a jugar, mira que te extrañan...

--- Si hija ya veo, mmira como andan con esos patines que logramos quitarle a esa enorme mujer del centro comercial...

--- Pero papá, mira que pagar el doble del costo, con tal de cumplir el capricho de navidad de esos demonios, mira como andan por el jardín,,, ¡hay, si mamá viviera!

--- Si tú madre viviera, no correríamos a la aventura del centro comercial al comprar los regalos, anda sigue riendo, yo nunca olvidare la corre-tiza, mira que a mi edad me la aventé buena, luego la mujer gritando, porque pensó que la asaltaríamos, tu madre hubiera comprado los regalos desde agosto, ella se encargaría de la cena 5 días antes de la noche buena, todos brindando a las 12 en punto con agua de Jamaica, los chicos viendo tele en ves de estar jugando con sus mono patín y la casa silencia, sin vida....

--- hay papá, apuesto que extrañas a mamá...

---Si la extraño, pero ahora esta mejor, sabes este año venderé la casa, me comprare otra más pequeña, me iré de viaje por todo el mundo, me haré una novia, de que te ríes, que no puedo hacerlo...

--- anda como tu gustes padre, es tu vida y tu dinero, entonces deja te inyecto, ya es hora, tienes que estar fuerte para la novia.

--- Se llama Rosa, la conocí en las clases de Danzon, es hermosamente sonriente a sus 57 esta llena de vida, tiene 4 nietas hermosas, uno de sus hijos es viudo...

----Listo, padre, así que ya tengo nueva madre y yo ni en cuenta, voy a ver quien toca, ahora vuelvo con tu desayuno...

---Es ella, Rosa, hace rato me hablo y le dije que estaba mal y dijo que vendría...

--- ¡que pillo, me has salido he señor! iré abrirle a mamá y los dejo sólitos, pero una advertencia...

---¿que?

--- Sin hermanitos, he...

--- ¡ha, anda ve abrir la puerta y deja de reír ya!

Es lo nuevo de este Enero, que hace que cumpla uno de mis grandes sueños, que aquella mujer que alguna ves en mi juventud creí perdida, regreso a mí, después de tantos años de añoranza, por eso hoy solo pido vida para vivir este gran sueño de amor que alguna ves soñé y ahora vivo gracias al tiempo y espero que este me de la madurez suficiente para no perder de nuevo a mi amada Rosa.