martes, 15 de mayo de 2018

Sonrisa eterna

Ella siempre callada, te respondía con sonrisa tímida, al primer canto del gallo se levanta a moler el nixtamal y preparar la masa del día, te despierta el canto de sus manos, voy a la cocina rústica ella siempre a la sombra del fogón de leña.
- traviesa,  vete a dormir
- no,  quiero aplaudir
- toma burrito con sal
Yo saboreaba masa en forma de burrito y batía la comida, corría al corral a ver como sacaban la leche de las vacas a un no amanecía y la mesa ya está lista para desayunar rico.

Leche calientita, frijolitos, huevo, que era una gran aventura para mi ir al gallinero a jugar con los pollos y llenar la cesta. ¡Mmmm, deliciosas tortillas!

Todo el día ella trabajando, sin parar,  hasta dejar el nixtamal para el siguiente día escuchar su concierto matutino y el fogón.

Sin olvidar el pan de media tarde que salía del horno de piedra y leña.

A bordar nunca le aprendí,  a un  principio fruncia el ceño y se rindió y reía y reía.

-Mejor vete al campo a jugar

Cuantas heridas me curo,  por andar entre copas de árboles,  correr a campo abierto, montar la mula pensando que también era caballo,  del burro no me caí, pero se me ocurrió platicar con toro de cerca,  no más respiro y aguanto el grito y ya que salí del corral del toro,  mis trenzas crecieron un  metro más del tremendo jalón.

Cuando me enseñó hacer la masa y tortillas yo hacia figuritas solecitos, nubes etc. Pero me dijo has puras lunas llenas como pelototas - ah como la canción - hoy si no canto la canción, no me salen las tortillas.

Voy extrañar -andele mija chula-
-tremenda traviesa-
-dejen a la niña dormir junto a la luna-

-deja a la niña, si quiere andar con su pelo suelto,  dejenla-

Se despidió contenta, bailo, canto, sus tequilas para festejar su cumpleaños y hoy ya no despertó.

Aguanto y nos enseñó a sonreír, trabajar, cocinar y aguantar y salir adelante.

Fuerte Hasta el final.

"MI SOCO"
Adiós y si ves al abuelo,  nomas saludalo y vete ya no te juntes con él, mejor descanza tranquila; descanza ya de ese Barrera que era tremendo.

Adiós mi abuelita de corazón dulce, caramelo macizo que aguanto y nos enseñó fortaleza, bondad, humildad y sobretodo amor.

R. B. D
Mar Viento
Para mi abuela Socorro
14/05/18 ♥💖

No hay comentarios:

Publicar un comentario